El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara invertirá más de 150.000 euros en labores de mejora del Castillo Fortaleza, edificación que ha sido cedida recientemente por parte del Gobierno de Extremadura a este consistorio. Esta medida ha sido aprobada en sesión ordinaria con el fin de acondicionar las instalaciones para albergar el Centro de Congresos y Exposiciones Tajo Internacional.

 

Los trabajos planteados se centran de manera general en la mejora del conjunto mediante la adecuación de los espacios exteriores y de parte de la planta baja del mismo. Todo ello con el objetivo de poder utilizar el edificio como espacio cultural multifuncional, de forma que la zona central pueda emplearse como sala de conferencias y exposiciones. También se actuará sobre los actuales aseos y cafetería, planteando una nueva ubicación de los mismos, así como el cierre al público del acceso a la primera planta.

 

Se realizaran reformas en las instalaciones de saneamiento, de fontanería, de electricidad, de telecomunicaciones y ventilación. Se mejorará el sistema de detención, control e extinción de incendios y las medidas de evacuación y se acondicionará el edificio mejorando la accesibilidad, entre otra serie de medidas invirtiéndose 121.040 euros.

 

Para el uso adecuado de la sala se invertirán más de 31.000 euros con lo que se plantea la adquisición de equipos de megafonía, audiovisuales e informáticos, así como mobiliario compuesto por sillas y mesas de uso polivalente para un aforo de 500 personas, que es el que se prevé dadas las dimensiones de la sala central.

La localidad rayana de Valencia de Alcántara ha celebrado este fin de semana dos citas que han contado con un importante éxito de participación y público. Por un lado, el domingo tuvo lugar el I Trail Running-Race Valentrail, que congregó a un centenar de corredores que disputaron la prueba por diferentes parajes naturales de la localidad. Y por otro, el sábado tuvo lugar la primera edición del paseo “Slow Cars” entre la villa lusa de Marvão y Valencia de Alcántara, en la que participaron una treintena de vehículos clásicos.

                                                                                                       

El I Trail Running-Race Valentrail, prueba organizada por el Club de Atletismo de Valencia de Alcántara y la Asociación Cultural El Zaracatán, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Mancomunidad Sierra de San Pedro, transcurrió por el entorno natural de la Sierra del Portillo del Jiniebro, pasando por varias de las pedanías de la localidad para finalizar en el municipio rayano.

 

Fueron un total de 32,4 km. por caminos y montañas con grandes desniveles, que el corredor de Torrejoncillo Pedro José Hernández completó en tan solo 2:22:13 horas. El pódium lo completaron el atleta portugués Vítor Cordeiro, con un tiempo de 2:33:08 horas y con tan solo unos segundos de diferencia el corredor Santiago Mezquita, con un tiempo de 2:33:26 horas. En la clasificación general femenina la primera clasificada fue Esmeralda Quintana, con un tiempo de 3:22:30 horas, seguida de Vitorina Mourato, con 3:43:51 horas y en tercer lugar María López con un tiempo de 4:12:20 horas. Los mejores corredores locales fueron José Silveiro García con 3:06:28 horas, seguido de Miguel Rodriguez Tabares con 3:19:16 y Juan Pablo Bautista Concepción con 3:19:49.

 

La prueba contó con participantes llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, además de atletas portugueses, que destacaron la belleza de los parajes por donde transcurrió la carrera, la dureza de algunos de los tramos, la buena organización y la ausencia de incidentes.

 

Por otra parte, el pasado sábado tuvo lugar el I paseo Internacional de “Slow Cars” entre España y Portugal, que organizado por Slow Club Alentejo, transcurrió en vehículos Renault 4 por los caminos del contrabando que unen el municipio portugués de Marvão con Valencia de Alcántara.

 

 

 

Fueron un total de 28 vehículos de este modelo clásico y más de 60 personas participantes que disfrutaron de una jornada con un viaje sin prisas, con el que observar y conocer los paisajes, la población, la cultura y la gastronomía de la Raya. Cuando la comitiva llegó a la pedanía de La Fontañera, fueron recibidos por las autoridades lusas y españolas, que plantaron tres árboles para simbolizar la unión entre España y Portugal y destacaron la importancia de esta zona rayana.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho ha demandado a Adif que incluya la estación de ferrocarril de la localidad en el programa de puesta en valor del patrimonio ferroviario. Carrilho trasladó esta petición al Jefe de Patrimonio y Urbanismo en Extremadura de Adif en el marco de un encuentro que ambos han mantenido esta misma semana.

 

Carrilho explicó que esta medida redundaría en la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias y podría dar usos alternativos a las mismas, cuando se han convertido en espacios que no tienen un uso directo para la explotación del ferrocarril.

 

Los criterios de actuación para el uso alternativo de espacios ferroviarios de manera parcial o total se pueden realizar mediante contratos establecidos con instituciones que tienen un fin social, dentro de la cooperación en materia de responsabilidad social corporativa, para la cesión de edificios de estaciones o dependencias dentro de esos edificios.

 

También se puede ejecutar gracias a la colaboración dentro del programa de Vías Verdes en los que Adif cede el uso de la antigua traza ferroviaria (una vez levantada la vía), así como la posibilidad de alquilar en convenio aparte o complementario las estaciones y edificios anexos destinados a equipamientos complementarios de esa vía verde.

 

Existen otras posibilidades, como la participación de proyectos financiados por el Ministerio de Cultura de recuperación de poblados ferroviarios o el alquiler de espacios en estaciones para la ubicación de negocios privados o dependencias de instituciones.

 

En el caso de la estación de Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Cáceres-Valencia de Alcántara, ésta cuenta con un amplio edificio de viajeros fruto de su importancia pasada como estación internacional y recinto aduanero, rodeado por una serie de edificios que conforman un poblado ferroviario con elementos fuera de uso (viviendas, escuelas, antiguo cuartel de la Guardia Civil), junto a otros equipamientos ferroviarios como depósito de locomotoras y cuarto de agentes.

 

 

 

El edificio de viajeros presenta un estado óptimo de conservación y consta de dos plantas. En la parte inferior se encuentran las instalaciones ferroviarias y en la parte superior está ubicada una vivienda. El edificio sigue una tipología propia de la región, recubierto con una solera blanca exterior, con planta en forma de “U”, al igual que las viviendas.

 

Adosado al edificio hay un pórtico con arcos que cubren el acceso al andén principal. Como elemento decorativo y bastante repetitivo en los diferentes edificios observados en la zona, aparecen tres ojos de buey, situados en su fachada posterior.

Share

Weather

Unknown

15°C

Vª de Alcántara

Unknown

Humidity: 76%

Wind: 17.7 km/h

  • 11 Feb 2016

    Mostly Cloudy 14°C 9°C

  • 12 Feb 2016

    Rain 14°C 11°C

Google Play QR

Google Play QR

App Store QR

App Store QR